top of page

EL CICLO HIDROLÓGICO

Bogotá

     El ciclo hidrológico o ciclo del agua 

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

Agua Dulce:

El agua dulce es vital para la vida humana y el bienestar económico. La sociedad extrae grandes cantidades de agua de los ríos, los lagos, los humedales y los acuíferos subterráneos para abastecer los requerimientos de las ciudades, el campo y la industria. Nuestra necesidad de agua dulce nos hizo pasar por alto los beneficios -igualmente vitales- de mantener el agua en su curso natural conservando los ecosistemas de agua dulce saludables. Sin embargo, hay un reconocimiento creciente de que los ecosistemas de agua dulce funcionalmente intactos y biológicamente complejos proveen muchas materias primas de valor económico y muchos servicios a la sociedad. Estos servicios incluyen control de las inundaciones, transporte, recreación, purificación de residuos industriales y de desechos humanos, hábitat para plantas y animales y producción de peces.

Agua Salada

Características del Agua Salada:

El mar profundo El mar profundo se define como la porción de los mares localizada a profundidades mayores de 200 m. A pesar del área extensa que abarcan, el conocimiento actual es limitado con respecto a otros hábitats profundos. El mar profundo se extiende por miles de kilómetros sin barreras físicas o biológicas. Estos hábitats se distinguen de cualquier ecosistema en el planeta y se caracterizan por una productividad biológica baja, energía física relativamente baja (corrientes de velocidades por la temperatura baja (2 a 4 °C) y el aporte alimentario limitado, de 1 a 10 g C m–2 año–1, donde el fitodetrito es el principal aporte alimentario. La biomasa béntica de los fondos lodosos representa de 0.001 a 1% de la biomasa de aguas marinas someras. La mayoría de las especies que viven en estos fondos son endémicas, y la diversidad es elevada registrándose entre 21 y 250 especies en un área de 0.25 m2 de lodo de mar profundo.

Salinidad: Contienen gran cantidad de sales minerales, principalmente Cloro y Sodio, por lo que no son aguas aptas para el consumo humano.

Densidad: Varía según la cantidad de sales que presenten las aguas.

Luminosidad: Debido su densidad, las aguas saladas limitan la entrada de la energía solar, por lo que el desarrollo de la vida se establece en zonas donde si llegan los rayos solares.

Efecto térmico: como sus aguas absorben el calor de los rayos solares recibidos durante el día y lo liberan en la noche, las zonas cercanas a los mares mantienen temperaturas moderadas.

bottom of page